jueves, 25 de abril de 2013

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL  DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE

La desnutrición en la niñez, puede incrementar la probabilidad de morir por un número variado de enfermedades y puede estar asociada con cerca de la mitad de toda la mortalidad infantil.  Igualmente, se tienen evidencias suficientes de que la desnutrición fetal y en las etapas tempranas de la vida del niño, conlleva a daños  permanentes en el crecimiento del cerebro, que son irrecuperables aun después de una realimentación prolongada. 
Las consecuencias de  desnutrición temprana en los niños persisten  en los años de la escuela y en la vida adulta, disminuyendo la productividad y la calidad de vida. Las mujeres con baja talla a causa de la malnutrición, darán a luz niños pequeños, perpetuando de esta manera  la malnutrición y enfermedad a lo largo de varias generaciones.
En cuanto a la obesidad que es el exceso de grasa o tejido adiposo corporal, generalmente acompañada de exceso de peso, y que se genera cuando el ingreso energético es superior al gasto energético, se asocia con diversas enfermedades, como la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, afecciones de la vesícula biliar, entre otras.  Es una condición compleja, con dimensiones psicológicas y sociales y que afecta a las personas de todas las edades, de todos los niveles socioeconómicos y de países desarrollados y en vías de desarrollo.
En nuestro  país, si bien es cierto que la desnutrición y anemia en niños menores de cinco años y mujeres gestantes y lactantes, sigue siendo un problema importante de salud pública, sobre todo en las zonas rurales; también es cierto que en las grandes ciudades vivimos una suerte de transición epidemiológica nutricional donde se estima que alrededor del 13% de la población adulta femenina tiene obesidad  y alrededor de un 34% de mujeres en edad fértil están con sobrepeso.
La Estrategia Sanitaria "Alimentación y Nutrición Saludable" es una de las 10 estrategias del Ministerio de Salud que integra intervenciones y acciones priorizadas dirigidas a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna e infantil y a la reducción de las deficiencias nutricionales, debiendo generar las sinergias necesarias para conseguir los resultados esperados según R.M. N° 701-2004/MINSA, debe coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición que ejecutan los establecimientos de salud.
Su perspectiva es promover una adecuada nutrición de los peruanos para reducir principalmente la desnutrición crónica infantil y la desnutrición materna, así como la obesidad, mediante educación en nutrición a los prestadores de salud, agentes comunitarios y comunidad en general.
Además mediante una mayor oferta de empleo e incremento del ingreso se debe reducir la pobreza que debe conducir a un desarrollo sostenido que producirá personas mejor nutridas que participen en un país que respete los derechos humanos.
Objetivo General mejorar el estado nutricional de la población peruana a través de acciones integradas de salud y nutrición, priorizadas los grupos vulnerables y en pobreza extrema y exclusión.
Misión: Coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición del Ministerio de Salud.
Visión: Al año 2010, se habrá fortalecido y fomentado exitosamente las actividades de prevención del riesgo y daño alimentario nutricional de la población peruana, así como las acciones de control de calidad de alimentos, vigilancia alimentario nutricional, promoción, desarrollo y transferencia de la investigación científica tecnológica y las propuestas de normas técnicas y políticas en el área de la alimentación y nutrición.
La Alimentación: Es el proceso de producción, almacenamiento, transformación, comercialización, selección y preparación por el que pasan los alimentos hasta antes de su consumo. También se le conoce como cadena alimentaria. 

Alimento: Es toda sustancia o producto que, por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, es susceptible de ser utilizado habitual e idóneamente en la nutrición humana. Los alimentos pueden ser de origen vegetal, animal y mineral.

La Nutrición: Es el mecanismo mediante el cual el organismo recibe, procesa, absorbe y utiliza los alimentos  para la producción de energía, que permita el funcionamiento normal de los tejidos y órganos, el crecimiento y el mantenimiento en general de la vida

Macro nutrientes: Son alimentos que están constituidos por elementos químicos  orgánicos complejos y que el organismo requiere en mayor cantidad para  su nutrición.  Estos son: los hidratos de carbono (formados por almidón, azúcares y fibra), las proteínas  (formadas por cadenas de aminoácidos) y los lípidos (formados por ácidos grasos).

Micro nutrientes: Son alimentos constituidos por elementos químicos menos complejos y que el organismo necesita en pequeñas cantidades para su nutrición.  Estos son: las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) e hidrosolubles (C y del Complejo B); y  los minerales, que se dividen en macro elementos (Calcio, hierro, magnesio, yodo, fósforo, potasio) y los micro elementos (manganeso, cobre, zinc, cobalto y flúor).

Alimentación equilibrada:  Es aquella que contiene los tres grupos de alimentos: energéticos, constructores y reguladores, en la cantidad, variedad y combinación adecuadas, teniendo en cuenta la edad de la persona, el sexo, el estado fisiológico y la actividad que realiza.
Grupos de alimentos:   Para fines del presente documento, dividiremos a los alimentos en tres grandes grupos básicos según su función:

Los energéticos, que son los que proporcionan energía al organismo para que pueda realizar normalmente todas sus funciones.  Están conformados básicamente por:
·            Los cereales, tubérculos y  menestras
·            Las  grasas y azúcares.
Los constructores, que son los que permiten, la formación y renovación de los músculos, tejidos, huesos, dientes, cerebro, piel, cabellos, etc. Están  conformados básicamente por:
·            Las carnes, pescados, mariscos y huevos
·            La leche y sus derivados
Los reguladores, que son los que proporcionan las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para prevenir las enfermedades y ayudarlo a aprovechar mejor los otros alimentos.  Están conformados básicamente por:
·            Las frutas
·            Las verduras y vegetales
·            El agua y la sal yodada.

Desnutrición y obesidad: Son dos consecuencias de una alimentación y nutrición no saludable. Para el diagnóstico del estado nutricional, los parámetros más usados son el peso y la talla correlacionados con la edad y el sexo.  Para los niños y adolescentes (0 a 18 años), la relación talla/edad (desnutrición crónica), peso/talla (desnutrición aguda) y peso/edad (desnutrición global) se compara con tablas de población de referencia dadas por la OMS y el NCHS.  Las niñas y niños que están por debajo de dos desviaciones estándar (DE) con respecto a esta población se consideran desnutridos, los que están por encima de 2DE se consideran con sobrepeso y los por encima de 3DE obesos. Para los adultos se usa el “índice de Masa Corporal” (IMC), cuya forma de cálculo más usada es  el “Indice de Quetelet”, que se expresa como el cociente del peso expresado en Kg. y la talla al cuadrado expresada en metros. Un IMC igual o menor de 18.5 expresa desnutrición, uno superior a 24.9 y hasta 29.9 sobrepeso y uno igual o superior a 30 indica obesidad.

Actividad física y alimentación: La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos y que requiere de un “gasto de energía”. Cuando esta actividad es planeada, estructurada y repetida para mantener una buena salud se llama “ejercicio”.  El ejercicio y una alimentación saludable son necesarios para la conservación y el mantenimiento de la salud. La práctica regular del ejercicio, mejora la digestión, el sistema óseo, el sistema circulatorio y por ende, el funcionamiento del corazón y el aporte de energía y nutrientes a todo el organismo.
Lactancia materna exclusiva:   Consiste en proveer leche materna como único alimento para la niña o niño durante los primeros seis meses de vida.

Alimentación complementaria: Introducción de otros alimentos, además de la leche materna, en la alimentación de la niña o niño a partir de los 6 medes de edad y continuación de la lactancia materna hasta por lo menos los dos años de edad.

Lonchera saludable: Es un refrigerio que complementa las comidas principales del escolar y no debe ser considerado como reemplazo de una de estas. Una “lonchera saludable”, debe incluir alimentos frescos y variados y de los tres grupos pero en poca cantidad.  Evitar las golosinas y bocaditos embolsados, así como las gaseosas y tortas. Siempre incluir una fruta y buena cantidad de refresco o agua sola; evitar el uso de mayonesa por la facilidad con que se descompone a temperatura ambiental; mantener siempre limpios los recipientes y utensilios. 

Guía Nutricional para Diabéticos


Una alimentación balanceada y la actividad física postergan la aparición de diabetes y ayudan a su control si esta enfermedad se presenta.
1. cereales, leguminosas, papas y pan:
Pan y galletas 30  gr.  ½ marraqueta, 2 rebanadas de pan de molde, 5 galletas 1 pan especial.
Cereales y leguminosas 30gr se miden cocidos por taza: arroz, fideo, sémola, maicena, porotos, lentejas, mote choclo, arvejas.
2. verduras de consumo libre: menos de 5 gr de hidratsos de carbono
Pepinos, berenjenas, lechugas, zapallo italiano, repollos, tomate, zapallo, coliflor, apio, acelga
Verduras de consumo moderado: ½ taza: 10 gr de hidrato de carbono
Zanahoria, alcachofa, betarragas
3. Frutas: 15 gr de hidratos de carbono_
Durazno chico, plátano chico, pepino dulce mediano, melón 1 rebanada grande, manzana pequeña
4. Carnes y huevos: o gr de hidratos de carbono una porción tamaño de la palma de la mano que sean al horno a la parrilla o al vapor
5. Leche y derivados: 10 gr de hidratos de carbono
1 taza de leche líquida equivale a: Tres cucharadas soperas de leche en polvo o un yoghurt natural dietético. La porción de quesillo o queso fresco es equivalente al tamaño de una caja de fósforos

martes, 9 de abril de 2013

Ley General para la prevención y control de los riesgos de consumo de tabaco




 Prevención y control de los riesgos de consumo de tabaco


El tabaquismo es actualmente un problema de salud pública que representa una epidemia global responsable de muchos daños en la salud de la población

Con el fin de prohibir fumar en espacios abiertos exclusivos donde interactúen niños, adolescentes y mujeres en estado  de gestación y promover ambientes libre de humo de tabaco

Mediante Ley N° 29517, de 01.04.10, se modifica la Ley Nº 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, con la finalidad de proteger de la exposición al humo de tabaco y mejorar las advertencias sobre el daño a la salud que produce el fumar, en cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Se prohíbe fumar en los establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los interiores de los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público.
En todos los establecimientos antes mencionados, deben colocarse, en un lugar visible, carteles con la siguiente inscripción:

"ESTÁ PROHIBIDO FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS POR SER DAÑINO PARA LA SALUD"
"AMBIENTE 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO"



 Se prohíbe la venta de paquetes de productos de tabaco que contengan menos de diez (10) unidades.

EFECTOS NOCIVOS EN LA SALUD
La asociación tabaco-cáncer es una relación bien establecida en causa-efecto y dosis-efecto; las neoplasias malignas donde esta asociación está comprobada son: cavidad oral, laringe, esófago, árbol respiratorio y vejiga; siendo posible su asociación con cáncer de páncreas, pelvis renal, mama, cuello uterino, estómago, entre otros. 
 
Con referencia a los daños gineco-obstétricos, muchas veces desconocidos por la población, debemos mencionar que son múltiples pues afecta la salud de la madre, la salud del feto por nacer y al recién nacido.
En cuanto a la función reproductiva, existe una asociación entre tabaquismo y disminución de la fertilidad, presentación de partos prematuros o inmaduros y una mayor incidencia de abortos. Los partos prematuros están relacionados con alteraciones de la función placentaria debido a infartos por la alteración de la circulación. 
 

LO QUE PERSIGUE LA LEY

Tiene por objeto reducir el consumo de productos elaborados con tabaco, disminuir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco y reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo, entre otros, establece que en la publicidad o promoción de los productos de tabaco deben incluirse mensajes sanitarios y pictogramas de advertencia sobre el daño que produce el hábito de fumar.
 



"Es deber y obligación de todos los ciudadanos ser parte de esta lucha contra el tabaco."