martes, 9 de abril de 2013

Ley General para la prevención y control de los riesgos de consumo de tabaco




 Prevención y control de los riesgos de consumo de tabaco


El tabaquismo es actualmente un problema de salud pública que representa una epidemia global responsable de muchos daños en la salud de la población

Con el fin de prohibir fumar en espacios abiertos exclusivos donde interactúen niños, adolescentes y mujeres en estado  de gestación y promover ambientes libre de humo de tabaco

Mediante Ley N° 29517, de 01.04.10, se modifica la Ley Nº 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, con la finalidad de proteger de la exposición al humo de tabaco y mejorar las advertencias sobre el daño a la salud que produce el fumar, en cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Se prohíbe fumar en los establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los interiores de los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público.
En todos los establecimientos antes mencionados, deben colocarse, en un lugar visible, carteles con la siguiente inscripción:

"ESTÁ PROHIBIDO FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS POR SER DAÑINO PARA LA SALUD"
"AMBIENTE 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO"



 Se prohíbe la venta de paquetes de productos de tabaco que contengan menos de diez (10) unidades.

EFECTOS NOCIVOS EN LA SALUD
La asociación tabaco-cáncer es una relación bien establecida en causa-efecto y dosis-efecto; las neoplasias malignas donde esta asociación está comprobada son: cavidad oral, laringe, esófago, árbol respiratorio y vejiga; siendo posible su asociación con cáncer de páncreas, pelvis renal, mama, cuello uterino, estómago, entre otros. 
 
Con referencia a los daños gineco-obstétricos, muchas veces desconocidos por la población, debemos mencionar que son múltiples pues afecta la salud de la madre, la salud del feto por nacer y al recién nacido.
En cuanto a la función reproductiva, existe una asociación entre tabaquismo y disminución de la fertilidad, presentación de partos prematuros o inmaduros y una mayor incidencia de abortos. Los partos prematuros están relacionados con alteraciones de la función placentaria debido a infartos por la alteración de la circulación. 
 

LO QUE PERSIGUE LA LEY

Tiene por objeto reducir el consumo de productos elaborados con tabaco, disminuir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco y reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo, entre otros, establece que en la publicidad o promoción de los productos de tabaco deben incluirse mensajes sanitarios y pictogramas de advertencia sobre el daño que produce el hábito de fumar.
 



"Es deber y obligación de todos los ciudadanos ser parte de esta lucha contra el tabaco."

2 comentarios:

  1. hay que tener mas conciencia y ver alrededor cuando se prende un cigarrillo

    ResponderEliminar
  2. estuvo bien q se modifique la ley de prevencion y control de riesgo del tabaco ya que el consumo de cigarro en lugares publicos causa efectos en persnas sanas..

    ResponderEliminar