domingo, 21 de octubre de 2012

El Cuidado de la Cavidad Bucal en Gestantes



EL CUIDADO DE LA CAVIDAD BUCAL EN GESTANTES

 
Los cambios que se producen en el embarazo hacen a la futura mamá más susceptible a la gingivitis y la caries.
La higiene dental y los hábitos nutricionales adecuados destierran el viejo mito de que cada embarazo cuesta un diente.
Durante el embarazo, sus encías son más propensas a inflamarse o infectarse.
A la mayoría de las embarazadas les sangran las encías, en particular cuando se cepillan los dientes o se pasan el hilo dental.
Durante el embarazo se producen grandes cambios en la mujer a todos los niveles: en el aspecto físico, en el químico y en el psicológico.
Esto hace que la cavidad bucal de la embarazada sea 
 
más susceptible a padecer gingivitis y caries.
“Gingivitis” es la inflamación de las encías.
“Enfermedad periodontal” es la infección de las encías.
También puede notar que la boca produce más saliva durante el embarazo.
Durante el embarazo se produce un aumento de las hormonas llamadas prolactina y estrógenos las cuales condicionan cambios en las estructuras de todo el organismo y especialmente en los tejidos de la boca.
Estos tejidos aumentan la irrigación sanguínea y sufren una mayor capacidad inflamatoria ante los irritantes locales externos.
Aumenta así la posibilidad de sufrir ciertas alteraciones como la gingivitis.
La placa bacteriana actuaría con más agresividad en unas encías cuyo estado está influido por las hormonas, la alimentación deficiente, el cambio de hábitos alimentarios o de pautas de higiene dental.
La gingivitis consiste en una inflamación de las encías que aparecen enrojecidas edematosas, sensibles y con tendencia al sangrado espontáneo o por estímulos pequeños como el masticar o cepillarse los dientes.
Durante el embarazo esta alteración es tan frecuente y específica, que recibe el nombre de gingivitis del embarazo.
Esta es más evidente a partir del tercer mes de embarazo.
Si la mujer padecía previamente gingivitis o enfermedad periodontal, ésta empeora durante el embarazo.
Puede que no existiera previamente y se desencadene durante esta etapa.
Si la gingivitis no se trata, puede evolucionar hacia enfermedad periodontal con lesión de los tejidos de unión del hueso al diente, pérdida parcial de hueso y riesgo de pérdida de los dientes.
En un pequeño porcentaje se observa un aumento localizado de la encía que recibe el nombre de granuloma, épulis o tumor del embarazo.
La caries también es más frecuente durante el embarazo.
Por ello durante esta época deben seguirse cuidados específicos para conservar la salud bucal, que comprenden no solo una cuidadosa higiene bucal sino una adecuada alimentación.
Cuidados dentales que deben tener las embarazadas:

Mantener una sana sonrisa:
El cepillado dental debe ser constante, luego de cada comida, y ayudar con el hilo dental para evitar el acúmulo de placa bacteriana que nos produce la inflamación de las encías y el sangrado.
También podemos usar enjuagues fluorados para ayudar con la higiene bucal.

Una alimentación equilibrada:
Sabemos de todos los antojos que pueden darle a las embarazadas. pero debemos cuidar lo que ingerimos tanto para no aumentar el riesgo de caries o enfermedades bucales como por la salud general de la mamá y el bebé en camino.

Evitemos los dulces:
Ya  que el ph de la cavidad bucal se hace más ácido y por ende mas propenso a la formación de caries, debemos evitar los alimentos dulces, y si realmente parece imposible entonces luego de ingerir cualquier dulce, dispongamos a lavarnos y cepillarnos los dientes.

Visitar al odontólogo
Es mentira que no podamos ir al odontólogo mientras estemos en periodo de gestación, debe ser indispensable que la paciente al enterarse que esta embarazada comenzar un riguroso cuidado dental para evitar eso que llaman que por cada hijo perdí un diente, pues no, acudamos a nuestro odontólogo para que nos haga una revisión y una limpieza dental, la cual  no va afectar al bebe, y nos realicemos exámenes periódicos para evaluar la condición bucal. 
Si tenemos lesiones cariosas activas debemos tratarla preferiblemente en el segundo trimestre del embarazo. Cualquier emergencia dental la podemos tratar durante el embarazo, ya que existen anestesia y medicamentos que se pueden  usar y son seguras para el bebé, pero para evitar este tipo de emergencias dolorosas sigamos un control de nuestra higiene bucal. Aunque es importante que cuidemos los medicamentos que ingerimos durante el embarazo, y tener una interconsulta con el médico tratante.

Consumo de vitaminas y minerales
Se debe tener un aporte de vitaminas A y D y minerales como calcio y fósforo para la formación de los dientes de su bebe, el cual comienza  entre el tercer y sexto mes de embarazo.

Existen algunas pacientes que pueda presentar sensibilidad dentinaria durante el embarazo, estos síntomas los podemos atacar con terapias de fluor y pastas o cremas desensibilizantes que nos ayuden a disminuir la sensibilidad.
No olvidemos que luego de dar a luz, debe continuar con su régimen de higiene bucal, y asistir nuevamente con nuestro odontólogo para una revisión.
Es aconsejable realizar visitas periódicas al odontólogo, que podrá efectuar los tratamientos oportunos y detectar y prevenir cualquier alteración para que la salud bucal sea la óptima y no culpar a su bebe en camino por el deterioro en su salud bucal, esto depende de usted, de su higiene el cual debe ser exhaustiva y constante.


 


1 comentario:

  1. Es aconsejable realizar visitas periódicas al odontólogo, que podrá efectuar los tratamientos oportunos y detectar y prevenir cualquier alteración para que la salud bucal sea la óptima reclamajusticia.es/que-es-el-impresionismo/

    ResponderEliminar